PROPUESTA DE TRABAJO
EDAD: 4 a 7 años.
TITULO: La dramatización y la imaginación
JUSTIFICACION: Nuestra propuesta de trabajo se llama así, ya que no solo podemos leer un cuento de libro, sino también lo podemos dramatizar, y/o narrar. Donde los niños dejaran volar su imaginación.
· OBJETIVO GENERAL: Promover la lectura no solo en los niños si no también en nuestras familias y en nuestro entorno social donde nos desarrollamos, Señalando la importancia que tiene la lectura de cuentos a niños en edad preescolar.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
· Señalar la importancia que tiene la lectura de cuentos a niños en edad preescolar y primaria.
· Proponer diversas estrategias y dinámicas en el grupo que se puedan utilizar para hacerlo.
· Apoyar en la formación de futuros lectores, que se enfrentan a este reto.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
· Cuentero: Primero el cuentero se les presenta a los niños y a los papas, luego pasa a decirles que él les va a contar un cuento y para eso necesita de la ayuda de ellos. Y les explica como hacen cada uno de los personajes del cuento y que cada vez que él los mencione tenían que hacer como hace cada uno de ellos. Los personajes del cuento son: la flaca, la gorda, la fea, la bella, el caballo, el príncipe y la princesa.
· El cuento de rosita: Rosita era una niña. Esta representación se realizo con las mamas del preescolar y algunas profesoras. Rosita era una niña, pero ella era diferente a las demás ya que estaba muy pero muy triste porque no tenía amigos, entonces un día en el bosque los animales decidieron ir donde rosita a hacerle la visita, los animales eran (la mariquita, el búho, el sapo, el conejo, la mariposita) como en todo cuento hay un narrador y entonces todos los animales convencieron a rosita para que fuera a jugar con ellos y rosita salió con sus amigos y se divirtió mucho.
ESTRATEJIAS ADESARROLLAR:
· Motivación con los niños acerca del cuento.
· Enseñarles jugando como se crean y se representan los cuentos.
· Un ambiente propicio donde no hayan distractores alrededor.
· Tener siempre un plan b, por si el a no funciona.
EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES:
· Ordenar historias de cinco episodios.
· Elaboración de cuentos utilizando las secuencias y al mismo tiempo se diferencie el hoy, ayer y mañana.
· Continuar la escritura espontanea a través de historias.
· Continuar con los periodos de atención y concentración en el cuento.
· Inventar cuentos donde los niños sean los creadores y representantes.
· Trabajar momentos de pausa y serenidad que faciliten el proceso de atención y concentración.
· Propiciar momentos de conversación espontanea, formular preguntas acerca del cuento y escuchar atentamente su respuesta.
· Escuchar cuentos (cd´s) que invite a los niños a representarlo.
· Evidenciar el interés que muestran los niños por observar y explorar con los cuentos.
· Relatar cuentos con experiencias cortas vividas por los niños.
· Estimular la escucha y atención con apoyo visual y auditivo.
CONCLUSIONES:
· Los niños que están acostumbrados a que se les lea o narren cuentos, van adquiriendo el gusto por la lectura, por lo que es recomendable que a los niños desde pequeños se les permita interactuar con libros que les atraigan, que sean de su interés y sobre todo que sean adecuados a su edad. El tratar de agobiar a los niños con libros que no les atraigan, lejos de fomentar el hábito por la lectura, les traerá como consecuencia un rechazo hacia la misma.
· Los cuentos deben ser considerados no sólo como un instrumento de entretenimiento Sino más bien como una herramienta para favorecer el desarrollo integral de los niños.
BIBLIOGRAFIA
Documento: estrategias y dinámicas para contar cuentos a niños en edad preescolar.
Documentos: literatura infantil pasado, presente y futuro.
Pag. Casadellibro.com
Pag. Tematica.com
Niñas me encanto ese trabajo las felicito
ResponderEliminarAtt: Yolanda Chavarría Builes
LIcenciatura en pedagogía infantil
super importante la participación de los papas en las actividades del jardín. felicitaciones!!
ResponderEliminarATT:
Paola Castaño Aguirre