viernes, 2 de septiembre de 2011

propuesta de trabajo


PROPUESTA DE TRABAJO

EDAD: 4 a 7 años.

TITULO: La dramatización y la imaginación

JUSTIFICACION: Nuestra propuesta de trabajo se llama así, ya que no solo podemos leer un cuento de libro, sino también lo podemos dramatizar, y/o narrar. Donde los niños dejaran volar su imaginación.

·         OBJETIVO GENERAL: Promover la lectura no solo en los niños si no también en nuestras familias y en nuestro entorno social donde nos desarrollamos, Señalando la importancia que tiene la lectura de cuentos a niños en edad preescolar.

OBJETIVOS  ESPECIFICOS: 
·         Señalar la importancia que tiene la lectura  de cuentos a  niños en edad preescolar y primaria.
·         Proponer diversas estrategias y dinámicas en el grupo  que se puedan utilizar para hacerlo.
·         Apoyar en la formación de futuros  lectores, que se enfrentan a este reto.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
·         Cuentero: Primero el cuentero se les presenta a los niños y a los papas, luego pasa a decirles que él les va a contar un cuento  y para eso necesita de la ayuda de ellos. Y les explica como hacen cada uno de los personajes del cuento y que cada vez que él los mencione tenían que  hacer como hace cada uno de ellos. Los personajes del cuento son: la flaca, la gorda, la fea, la bella, el caballo, el príncipe y la princesa.
·         El cuento de rosita: Rosita era una niña. Esta representación se realizo con las mamas del preescolar y algunas profesoras. Rosita era una niña, pero ella era diferente a las demás ya que estaba muy pero muy triste porque no tenía amigos, entonces un día en el bosque los animales  decidieron ir donde rosita a hacerle la visita, los animales eran (la mariquita, el búho, el sapo, el conejo, la mariposita) como en todo cuento hay un narrador y entonces todos los animales convencieron a rosita para  que fuera a jugar con ellos y rosita salió  con sus amigos  y se divirtió mucho.

ESTRATEJIAS ADESARROLLAR:
·         Motivación con los niños acerca del cuento.
·         Enseñarles jugando como se crean y se representan los cuentos.
·         Un ambiente propicio donde no hayan distractores  alrededor.
·         Tener siempre un plan b, por si el a no funciona.

EVALUACION DE LAS ACTIVIDADES:
·         Ordenar historias de cinco episodios.
·         Elaboración de cuentos utilizando las secuencias y al mismo tiempo se diferencie el hoy, ayer y mañana.
·         Continuar la escritura espontanea a través de historias.
·         Continuar con los periodos de atención y concentración en el cuento.
·         Inventar cuentos donde los niños sean los creadores y representantes.
·         Trabajar momentos de pausa y serenidad que faciliten el proceso de atención y concentración.
·         Propiciar momentos de conversación espontanea, formular preguntas acerca del cuento y escuchar atentamente su respuesta.
·         Escuchar cuentos (cd´s) que invite a los niños a representarlo.
·         Evidenciar  el interés que muestran los niños por observar y explorar con los cuentos.
·         Relatar cuentos con experiencias cortas vividas por los niños.
·         Estimular la escucha y atención con apoyo visual y auditivo.



                                  CONCLUSIONES:
·         Los niños que están acostumbrados a que se les lea o narren cuentos, van adquiriendo el gusto por la lectura, por lo que es recomendable que a los niños desde pequeños se les permita interactuar con libros que les atraigan, que sean de su interés y sobre todo que sean adecuados a su edad. El tratar de agobiar a los niños con libros que no les atraigan, lejos de fomentar el hábito por la lectura, les traerá como consecuencia un rechazo hacia la misma.



·         Los cuentos deben ser considerados no sólo como un instrumento de entretenimiento Sino más bien como una herramienta para favorecer el desarrollo integral de los niños.

BIBLIOGRAFIA
Documento: estrategias y dinámicas para contar cuentos a niños en edad preescolar.
Documentos: literatura infantil pasado, presente y futuro.
Pag. Casadellibro.com
Pag. Tematica.com



2 comentarios:

  1. Niñas me encanto ese trabajo las felicito
    Att: Yolanda Chavarría Builes
    LIcenciatura en pedagogía infantil

    ResponderEliminar
  2. super importante la participación de los papas en las actividades del jardín. felicitaciones!!
    ATT:
    Paola Castaño Aguirre

    ResponderEliminar